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29.07.2013 16:50

Axel Verdugo García sobre "El Muro: "[...]El evento fue promovido de forma que pudiera darse a entender que se trataba de una exposición de pintura, aunque en ningún momento señalé, mencioné o sugerí que lo que iba a exponerse era pintura. (El gancho fueron los nombres de dos amigos artistas que incluí como colaboradores con sus webs y fotos de sus obras, ya que en cierto modo, al pedirles si podía incluir sus nombres y sus webs como gancho, estaban colaborando con la obra). 

La idea principal, más que la mera exposición de una persona desnuda y desvalida sobre un lienzo en blanco, rodeada de vallas y encerrada con cadenas de goma, lo cual, la deja en una disposición vulnerable a cualquier acción que pueda acometer el espectador, (Y que puede representar como alegoría lo expuesta que está una persona en su día a día a las demás personas) era ver si alguien atravesaría por propia voluntad el muro físico y simbólico que yo interpuse entre el objeto de la obra y este, condicionándolos según algunos de los principios del experimento de Milgram. Para ello dispusimos de órganos de animales crudos alrededor del “objeto de arte” que podrían lanzar hacia ese muro, quebrantando también el suyo propio al tomar esa decisión, algunos de nosotros iniciamos esa represalia denunciando el carácter falso del evento y motivando a que las demás personas siguieran nuestro ejemplo. 

Aunque parezca una agresiva puesta a prueba del público, una obsesión por probar la hipocresía, los principios o los valores falsos que todos compartimos, ya que, gente que todo y no participar activamente en la acción de lanzar los órganos, tampoco mostraba interés alguno en el bienestar de la persona que era víctima de dicha acción, pensando, supongo, que todo era parte de la obra y que el sufrimiento voluntario es cosa de cada uno, lo que vendría a suscitar otra vez el replanteamiento de esa doble moral, así como la naturaleza de soportar dicho sufrimiento. También fue una manifestación de teatralidad y espectáculo dignos de ver, una simplificación de algo que no dudamos en hacer cada uno de nosotros cuando nos yuxtaponemos con otras personas, incidir e intentar atravesar nuestros muros."

 

-Desde Lanausea recordamos que la imagen es el documento fotográfico de una acción artística, en ningún momento constituye una pieza de arte ni debe ser considerada, juzgada o valorada como tal, no es más que el mero registro de un suceso. Todo comentario o juicio de valores que se emita hacia la obra en cuestión debe estar fundamentado en la contemplación total de la acción, y no en lo que pueda suscitar esta imagen.